El MTPE inicia el proceso para elaborar las Políticas Nacionales contra el trabajo infantil y contra el trabajo forzoso

Nota de prensa
Mediante dos resoluciones, se encarga a la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales ejecutar las etapas de elaboración de las políticas nacionales.
Trabajo infantil y trabajo forzoso
Trabajo infantil y trabajo forzoso
Trabajo infantil y trabajo forzoso
Trabajo infantil y trabajo forzoso

MTPE / OCII

10 de noviembre de 2022 - 8:24 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) formalizó el inicio de los procesos para elaborar las Políticas Nacionales contra el trabajo infantil, así como del trabajo forzoso, mediante dos resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano.
 
La Resolución Ministerial N° 292-2022-TR formaliza el inicio del proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil, el cual se realizará con la participación de las instituciones que conforman el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), creado mediante Resolución Suprema N° 018-2003-TR; para cuyo efecto se ha conformado un subgrupo de trabajo al interior de este comité.
 
De otro lado, la Resolución Ministerial N° 293-2022-TR formaliza el inicio del proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial para la prevención y erradicación del trabajo forzoso, que se hará con la participación de las instituciones que conforman la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, creada por el Decreto Supremo N° 001-2007-TR; para cuyo efecto se ha conformado un subgrupo de trabajo al interior de esta comisión.
 
De este modo, se reafirma el compromiso y determinación del Perú como “País Pionero de la Alianza 8.7”, de acelerar los esfuerzos que permitan la consecución de la Meta 8.7 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo referido a la adopción de medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Se busca, hasta el 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
 
Las Políticas Nacionales Multisectoriales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso serán herramientas importantes para abordar la problemática de estos problemas que aquejan al país. El trabajo infantil afecta gravemente el bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes; por su parte, el trabajo forzoso atenta contra la libertad de trabajo, la dignidad de las personas y afecta especialmente a las poblaciones más vulnerables.
 
 
 
         Lima 10 de noviembre, 2022